domingo, 4 de mayo de 2014

Las Guatitas de la Nené

Salir a comer con los niños no siempre resulta fácil.  La diferencia de edades es lo que lo hace más difícil.  Por esta vez la preferencia fue para los menores y "La Burguesía" fue su elección.
Llegamos sin reservar y la espera que había era de 40 minutos!  Suerte para los mayores!!
De los restaurantes cercanos elegimos "Le Bistro" lo cual alegró mucho a todos, pero obviamente no estaría la esperada  hamburguesa de nuestro hijo menor.
El restaurant un agrado.  Bien atendido y con una carta francesa bien tentadora.  Pato Confitado y el Hígado de Pato Caliente con Tarte Tatin fueron algunos de los platos elegidos. y un Tártaro de Vacuno maravilloso, que todos miramos con sana envidia, fue lo que salvó al más chico de la familia.
Pero a lo que mi marido no se pudo resistir fue a las guatitas.  Los  recuerdos de su "Nené" afloran cada vez que tiene oportunidad de comerlas.  Tenía 96 años cuando estuvo muy enferma y todos pensamos que sería su fin.  En medio de la preocupación y la pena, la desafió a mejorarse e invitarlo a comer un plato de guatitas cuando se recuperara.  Cual sería nuestra sorpresa cuando dos semanas después, el llamado no se hizo esperar y las guatitas nos aguardaban para a almorzar.
Tengo que reconocer que comer guatitas no era el mejor de los panoramas para mi, pero era impensable un desaire  viniendo de quien venía la invitación.  Por educación me serví un plato más que discreto y tuve que reconocer que estaban tan buenas que "casi" me repetí.
Siendo una gran gozadora y comiendo guatitas, riñones, y guisos  con crema y mantequilla  a "la Nené"sólo le faltó  un mes para cumplir los 100 años.

Transcribo TEXTUAL desde su cuaderno la receta de "Guatitas de la Nené".

Guatitas Riquísimas
3/4 kg. de guatitas se cuecen muy bien y se cortan finitas como tallarines.
Se pone en una cacerola un poco de aceite.  Una vez caliente se le ponen 2 cebollas chicas cortadas muy finitas, ají, tomate, 1 hoja de laurel, zanahoria, perejil.  Todo cortado bien finito menos el laurel.
Se fríe todo esto 2 minutos y se revuelve con las guatitas.
Se parten 4 papas grandes peladas en tajadas y con un poco de ají se agregan a las guatitas.
Se cubre con caldo de carne.
Un puñado de callampas secas se tienen remojando en 1/2 taza de vino seco.  Se le agregan a las guatitas y ahí se dejan cocinando por 1 hora.
Al final se le salpica harina para que queden cremosas.  Se ponen bien calientes en una fuente con queso parmesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario