Una visita al campo los últimos días de marzo fue simplemente maravilloso. Un membrillo casi olvidado en un rincón cargado de fruta trajo a mi memoria recuerdos de infancia en que luego de largas horas frente a una olla de cobre borboteando envasábamos decenas de frascos de dulce de membrillo que serían guardados como un tesoro para ser consumidos durante el año a la hora del té o en el clásico sandwich que llevábamos al colegio.
Volví a Santiago con dos cajones de membrillos y la tarea de hacer el Dulce que esta vez haría con la Thermomix.
Después de ver varias recetas de Dulce de Membrillo, comencé a probar.
Con la primera quedó muy blando, con otra demasiado suave y se perdía esa textura deliciosa propia del dulce de membrillo casero, otro muy oscuro…
Finalmente combinando una con otra logré un dulce de membrillo firme, cristalino y de una textura espectacular.
Aquí va la receta.
Ingredientes
800 gramos de membrillos con cáscara cortados en trozos pequeños
800 gramos de azúcar granulada
Jugo de 1 limón
Preparación
Lavar bien los membrillos para sacar el pelillo y sin pelar cortar en trozos pequeños, reservando las pepas y descartando cualquier trozo que esté machucado.
Poner en el vaso de la Thermomix hasta completar 400 gramos. Agregar el jugo de limón y 400 gramos de azúcar. Encima agregar 400 gramos más de membrillo y finalmente los 400 gramos de azúcar restante.
Tapar y poner en posición vaso cerrado. Pulsar TURBO entre 10 a 12 veces o hasta que el membrillo quede molido grueso.
Quitar el cubilete y colocar el varoma. En el varoma poner las pepas reservadas y programar 20 minutos a 100ºC velocidad 4 1/2. Finalmente programar 5 minutos más a 100ºC velocidad 5.
Abrir con cuidado para no quemarse con el vapor y envasar inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario