martes, 2 de septiembre de 2014

Sobre Gustos No Hay Nada Escrito


Hoy día cuando todos tratamos de comer más sano, el pescado ha ido reemplazando las carnes rojas y podemos ver que tanto en las casas como en los restaurantes ha pasado a ser uno de los protagonistas.
Entre los platos ricos que he comido toda la vida están los chupes.  No sé por qué la mayoría de las veces era en el verano, en la playa, cuando podíamos disfrutar de un rico chupe de locos.  Quizás estábamos más acostumbrados a comer más pescados y mariscos cuando estábamos cerca del mar y el resto del año sólo se comía en ocasiones especiales.
Versiones de chupes hay muchas y eso me ha llevado a grandes discusiones como  "si lleva o no lleva papa", "se le pone o no huevo duro", "con pan o sin pan", etc.
La verdad es que como sobre gustos no hay nada escrito, cada uno le puede poner los ingredientes que más le gusten.  Yo personalmente le pongo pan y además un poco de harina, nunca le pongo papa, y a veces le pongo huevo duro, según la ocasión y los mariscos elegidos.
La clave está en un buen caldo, que puede ser el de la cocción de los locos o un fumet preparado con la cabeza del pescado para lo cual les aconsejo pedir siempre la cabeza cuando compren pescado.  La pueden congelar o bien hacer el caldo inmediatamente y guardarlo congelado listo para ser utilizado más adelante.

Chupe de Camarones y Ostiones

INGREDIENTES:
-     3 marraquetas
-     2 tazas de leche
-     1 tarro de pimentón chico
-     1 cebolla
-     3 cdas de harina
-     1 cda de mantequilla
-     2 tazas de caldo de pescado
-     ½ taza de vino blanco
-     1 cdta de merkén
-     Sal a gusto
-     Pimienta a gusto
-     1 taza de crema 
-     1 taza de queso rallado
-     3 cdas de mantequilla para la fuente

-     1 kilo de camarones cocidos o salteados 
-   1/2 kilo de ostiones salteados en aceite de oliva
PREPARACIÓN:
1.   Con anticipación, remojar las marraquetas con la leche.  Luego poner en el vaso junto con los pimentones y moler 20 seg/vel 8.  Revisar que esté bien molido y suave.  Bajar los restos de la tapa y costados del vaso con la espátula y moler un poco más si es necesario.  Retirar y reservar.
2.   Poner la cebolla en el vaso y triturar 7 seg/vel 5.  Agregar la mantequilla y programar 10 min/temp varoma/vel 1.
3.   Agregar el harina y programar 5 min/100º/vel 2.
4.   Agregar el caldo de pescado, el vino y el merkén y programar 10 min/100°/vel 2.
5.   Acabado el tiempo, agregar la mezcla de pan reservada y programar 6 min/100°/vel 2.
6.   Sazonar con sal y pimienta a gusto.  Agregar la crema y sólo ½ taza de queso rallado.  Mezclar bien con la espátula y reservar.
7.   En una fuente enmantequillada, poner los camarones y ostiones.  Verter  encima la salsa reservada.  Espolvorear con la otra ½ taza de queso rallado, ponga unos pelotoncitos de mantequilla encima y hornear unos 30 min/230°. 
8.   Servir muy caliente.

1 comentario:

  1. que rico kika, lo voy a hacer en los vilos, no se me habia ocurrido mezclar ostiones y camarones

    ResponderEliminar