Toda la vida vi a mi mamá -fanática de las castañas en todas sus formas- trabajando sin respiro para lograr sus frascos de dulce de castañas. Y para que decir cuando se trataba de las castañas en almíbar!! Eso ya rayaba en el heroísmo. Realmente un trabajo de locos que no siempre resultaba tan bien como era esperado.
Días enteros cociendo, pelando, pasando por cedazo, revolviendo, uff!!
Yo personalmente una vez di la batalla y fue suficiente. Decidí.....que era mejor comprarlo.
Hasta......que my dear husband apareció con un "pequeño saco"con 20 kilos de castañas!! Error! No son las típicas, me dijo. Estas son MARRONS. Lo miré un poco desconcertada. Acaso no es lo mismo? Pues NO. Me explicó que esta era una variedad diferente a la chilena. Son europeas y ahora se están cultivando en Chile. No cuesta nada pelarlas.....
Bueno, tenía que probar y emprendí la tarea. No podía creerlo!!
Para las castañas en almíbar, le hice un corte casi imperceptible a cada castaña y luego las metí al horno durante 30 minutos. Pelarlas fue tan fácil como pelar un maní y las castañas enteritas!
Hice un almíbar y les di punto 3 veces. 20 minutos la primera vez, 10 minutos la segunda, y la última sólo 5 minutos. Una maravilla!! Hay que esperar que se enfríen bien entre punto y punto. El ideal es dar el primer hervor en la mañana, el segundo en la noche, y el último al día siguiente. No todo es tan mágico!
El puré de castañas fue la segunda tarea. Lo más aburrido sería pasarlas por cedazo, pero decidí probar en la Thermomix y fue espectacular.
Las castañas preferí cocerlas en una olla con harta agua y partirlas en dos para sacar toda la pulpa con una cuchara. No fue mucha faena porque las castañas son bastante grandes y hacerlo cuando aún están calientes facilita bastante la cosa. Igual probaré más adelante horneándolas como las que hice en almíbar.
Y luego la receta..... No se van a arrepentir.
Mi próximo desafío: Marrón Glacé. Luego les cuento.
Dulce de Castañas
800 grs. de pulpa de castaña800 grs. de azúcar
1 1/2 taza de agua
Poner todo en el vaso de la Thermomix y programar 30 minutos / 100ºC / velocidad 1
Mover con la espátula durante los primeros 10 segundos para que se revuelva bien todo.
Una vez acabado el tiempo, programar 10 seg. / veloc. 6 para que quede bien molido.
Envasar